Origen del Método Pilates
Joseph Pilates
Hoy en día el Método Pilates es conocido en todo el mundo, pero sabes ¿quién fue su creador? y ¿cómo desarrolló este sistema de entrenamiento?
El Método Pilates nace hace muchos años de la mano del alemán Joseph Pilates . Josep fue un niño muy enfermizo, pero con una gran pasión por el deporte.
Sus enfermedades influyeron en el desarrollo de alteraciones posturales y debilitaron su musculatura, así que desde muy joven trabajó en desarrollar un sistema de ejercicios que le permitieran fortalecer sus músculos débiles.
Con el afán de practicar deporte, finalmente consiguió ser gimnasta, instructor de defensa personal, boxeador y hasta trapecista de circo.
Pilates es un ejemplo a seguir en donde no importa lo difícil que te lo ponga el destino y lo caprichoso que este sea, porque siempre que te propongas algo y tengas firme voluntad en conseguirlo, encontrarás la manera de hacerlo.
El método de ejercicios creado por Pilates tiene distintas corrientes como el yoga, tai chi, filosofía oriental, meditación zen, ejercicios griegos y romanos, respiración y corrección postural.
Pilates decide ir a trabajar a Inglaterra, donde después de un tiempo le pilla la primera guerra mundial. Así que es detenido como muchos otros alemanes.
Desde la cárcel continúa dando forma a su método de ejercicios y los aplica a compañeros de celda. Manteniendo una forma física saludable, que les ayudó a combatir distintas enfermedades de la época.
Se dice que gracias a Pilates, ninguno de sus compañeros falleció de la epidemia de gripe que en 1918 sufrió Inglaterra.
Bueno, en los tiempos que corren es una alegría saber que si reforzamos nuestra salud física y mental nuestro sistema inmunitario estará mejor preparado para combatir cualquier enfermedad.
Casi al final de la guerra, el método Pilates se comienza a trabajar en espacios reducidos y se aplica a heridos e incapacitados, así que los sanitarios de ese momento se dieron cuenta que los heridos mejoraron más rápidamente con el Pilates que con las técnicas de rehabilitación tradicionales.
Cuando finaliza la guerra, Pilates continúa desarrollando su técnica y ampliando sus conocimientos, pero también, crece su fama y muchos quieren entrenar y aprender de él.
Tal es así, que le encomienda entrenar a la policía secreta alemana, pero Pilates lo rechazó, así que no le quedó más opción que exiliarse fuera de europa.
Decide irse a Nueva York donde conoce a su mujer Clara, que era enfermera y entre los dos crean el primer estudio de Pilates y poco a poco comienza a explandirse el Método Pilates por América y el mundo.
Hoy en día el Método Pilates se practica en estudios de Pilates, clubes deportivos, gimnasios, centros de fitness y desde que se ha puesto de moda el teletrabajo y el confinamiento, también podemos hacer pilates en casa online.
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE OMFIT.es y consigue acceso a beneficios exclusivos